Héctor Héreter,un consultor independiente de relaciones públicas para América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, hace unos días  durante un foro en un grupo de la red Linkedin preguntó lo siguiente: Si tuviese que contratar un Community Manager ¿qué perfiles profesionales y educativos buscaría en los potenciales candidatos?

El perfil profesional de un Community Manager fue analizada en Linkedin.

 

Le dejamos a continuación alguna de las interesantes opiniones expresadas en el foro de Linkedin por los profesionales en comunicaciones, mercadeo y relaciones públicas que conforman un grupo.

Héctor H. • Eulalia, cierto, lo importante es el contenido.Pero mi pregunta va por el lado académico y trabajo de campo.¿A quién contratarían, a un mercadotécnico, un publicista, un periodista o a un relacionista público?

Charo A. • Yo buscaría el mismo perfil que para un director de comunicación, es decir, un periodista, pero que tuviese además formación en internet y redes sociales.

Carlos M. • Yo, si tuviera que contratar un community manager, contrataría a alguien como yo: con grandes dotes de comunicación y amplia experiencia en gestión de contenidos web, creativo y responsable, con iniciativa y dominio del marketing online y las redes sociales. Creo que es un error el requisito de ser joven, he visto anuncios que se limitan a gente “de 25 a 32 años”, como si todos los usuarios de redes sociales tuvieran esa edad. Como para cualquier trabajo, debe valorarse la experiencia y somos pocos los que llevamos más de diez años trabajando en internet.

Eulalia. • conseguir fans o seguidores es importante, pero no es lo más importante. Lo que, creo, que es vital es mantenerlos y que interactúen. ¿De qué te vale tener 2 millones de fans si entran solo 20 cada día? ¿Los tienes solo en el escaparate para fardar de gente? Un community manager tiene que saber qué quiere el cliente para el que trabaja, fidelizar al seguidor y engancharlo de manera que se conecte todos los días y “entren a tu trapo”. Y, sobre todo, Héctor, creo que no me equivoco si te digo que debe escribir muy bien y saber expresar en pocas palabras lo que quiere comunicar. Un community manager lo que hace es comunicar y debe hacerlo bien.

Carme S. • Además de lo que habéis comentado, es importante que esta persona que vaya a desempeñar la función de community manager sea conocedor del sector y de la marca y/o organización, ya que en función de ese tipo de conocimiento, las acciones que lleve a cabo van a resultar más o menos efectivas. También suele ser importante que tenga empatía, “inteligencia contextual” y sepa generar confianza… En fin, todo dependerá de los objetivos que nos hayamos marcado.

Celia R. • Yo me decantaría por un comunicador (periodista o relaciones públicas) que domine las nuevas tecnologías y canales de comunicación. Será una persona que en principio tiene formación para ser breve, conciso, claro y con buen nivel de escritura. Además sabrá hacer un plan de comunicación que focalice necesidades y objetivos por los que la empresa quiere estar en la red. Si además domina el tema de la empresa, mejor, aunque puede aprenderlo y no así la capacidad comunicativa.

José Andrés E. • Bueno primero:

1. Alto grado de conocimiento del funcionamiento de una comunidad.
2. Alto nivel de conocimiento de interacción y Marketing de Comunidades.
3. Experiencia en creación de comunidades.
4. Conocimiento de tecnologías relacionadas a Comunidades.
5. Ampliamente relacionado con Social Media.
6. Manejo de estrategias de Word of Mouth Marketing.
7. Manejo de herramientas de monitoreo de Word of Mouth.
8. Habilidad para entrenar.
9. Habilidades de creación de materiales para entrenamientos.
10. Capacidad de manejo de reuniones virtuales.
11. Manejo de equipos y asignación de tareas virtuales.
12. Capacidad de elaboración de reportes a alta gerencia.
13. Fuertes habilidades de comunicación escrita y verbal, así como habilidades de construcción de relaciones.
14. Excelente habilidad para entusiasmar a la organización con su comunidad.
15. Capacidad de mantener las métricas en el tiempo.

Sígue nuestras actualizaciones.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!