Cuando un ala de uno de los edificios Champlain Towers South, en Surfside, Miami, Florida, colapsó en junio del año 2021; lo primero que comenzaron a indagar los medios de comunicación es buscar respuestas que dieran luz sobre la causa o causas probables del colapso parcial de la edificación.

Los periodistas comenzaron a escarbar y fueron encontrando muchos datos al respecto, desde documentos de permisos de la ciudad y consultorías de construcción hechas a la edificación. Es allí que salió a relucir que en 2018, que la empresa constructora Morabito, con sede en Estados Unidos, había entregado a los administradores del condominio Champlain Towers un reporte detallado de ingeniería sobre el estado de las torres. Donde Advertía que había que hacer reformas estructurales.

En el tiempo que el condominio colapsó la constructora Morabito ya trabaja en reparaciones de alguna estructuras del techo de la edificación.El nombre Morabito comenzó a aparecer en todos los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.

Medios como CNN, Miami Herald y Washington Post en sus reportajes y notas de prenssa dejaban entrever que había muchas preguntas sin respuesta que se hacía la prensa y los sobrevivientes de la catástrofe sobre el caso y el papel de la empresa de construcción Morabito. Y en particular, sobre el reporte presentado por la consultora a la junta administrativa del edificio.

Dos días después del colapso, el 26 de junio del año 2021, la constructora, Morabito salía al paso para responder todas esas dudas con un comunicado que fue publicado en todas sus redes sociales, su sitio web y que fue enviado a todos los medios de comunicación; en el cual explicaba sobre el trabajo de consultoría que hacían en la edificación colapsada y las recomendaciones que habían hecho a los administradores de Champlain Towers South.

Fueron claros y enfáticos en ese comunicado, donde detallaban aspectos de sus estudios de la edificación y los trabajos que realizaban. Mostraron sus argumentos y cortaron de tajo cualquier sospecha de que no habían hecho bien su trabajo y que fueran vistos como presuntos culpables de cualquier mal procedimiento durante su consultoría.

El caso muestra lo importante que es actuar cuando hay elementos alrededor de las compañías que puedan dañar la reputación y buena imagen.

Los comunicados hechos por un profesional son una buena herrramienta para tiempos de crisis. Pero ¿quñe debería contener un comunicado?, pues lo básico los elementos que contiene una nota fría, responder las preguntas ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo ? ¿Dónde? y ¿ Por qué? conocidas en inglés como las 5W.

Tiene que tener una redacción breve y consisa, es decir “directo al grano sin tantos rodeos”. Deberá dar información sobre su empresa, qué vende o qué servicio proporciona, el nombre de una persona que pueda contactar la prensa, un correo electrónico y un teléfono de de contacto.

Se recomienda utilizar todos las herramientas posibles para divulgar el comunicado como redes sociales, sitios web y medios de comunicación.

Entre más rápido se difunda ayudará a la imagen de la empresa ante el público en general y los medios de comunicación.

Translate »

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!