¿Cómo saber cuáles son las redes sociales, los medios de comunicación con más audiencia y los programas o secciones más seguidos por la sociedad, los mejores horarios, formatos y lugares para anunciarse? ¿Cómo se puede medir el éxito o fracaso de la compra de espacios publicitarios? La compra de publicidad no es algo que deba tomarse a la ligera, para un mejor aprovechamiento de la inversión, esta labor debería recaer en competente mercadólogo o relacionista público.

Aunque a simple vista pareciera ser fácil, esta tarea va más allá de que el representante de la entidad compre el anuncio, y el asunto se acabó.

¿Cómo saber que se está haciendo lo correcto con una pauta publicitaria? ¿Será un éxito porque le llamó un cliente? Si la compra de publicidad le ha granjeado ya algunos clientes es excelente, pero es importante analizar el fenómeno. El problema es que la mayoría de empresas no tienen las metodologías adecuadas para comprar, medir y evaluar el éxito o fracaso de la inversión publicitaria.

Para esa labor, el encargado de comprar espacios de publicidad debería hacer las tareas de lo que en el mundo de las comunicaciones y el mercadeo se llama una central de medios, donde se gestionan las compras de los espacios en los medios de comunicación y se analizan los resultados.

Una trabajo por la cual los profesionales que laboran en estas unidades o empresas cobran, ellos asesoran y buscan estrategias que les permitan a las organizaciones reducir costos.

La central de medios, en la mayoría de veces, una vez recabada toda la información sobre la empresa, el producto, el público y los objetivos analiza en profundidad los datos para determinar la estrategia más adecuada y eficaz, incluso le asesora para fijar el presupuesto necesario para llevar a cabo la acción. También tiene entre sus tareas la planificación estratégica en la compra de medios para garantizar el óptimo balance entre alcance y frecuencia.

La tarea de comprar espacios publicitarios en manos de expertos también permite a las organizaciones el estudio y la evaluación cualitativa y cuantitativa de la actividad publicitaria de la competencia por medio de algunas estrategias. Un buen agente de relaciones públicas o mercadólogo también ayudará a las empresas a hacer un análisis constante de eficiencia “post” compra de espacios publicitarios.

Por medio de un conjunto de herramientas que proporcionan información de mercado, métricas de audiencias y perfiles socio demográficos, entre otros aspectos. Antes que compre publicidad Según la Audiencia Española de Anunciantes es importante considerar estos puntos, sin importar que sean medios digitales o tradicionales, es necesario tomar en cuenta la cobertura, el tiempo de consumo, la audiencia media y frecuencia, aunque parezca una tarea titánica es imperante hacerlo.

Un relacionista público profesional sabrá asesorarle en qué medio de comunicacion o red social pautar porque conoce cuáles son los que tienen mayores audiencias, el horario o espacio adecuado es decir qué días y cuáles son las mejores temporadas para hacerlo, el formato y la ubicación.

La compra de espacios publicitarios también sirve para ir posicionando una marca en las audiencias y crearse una imagen ante la sociedad, así como entablar relaciones con los medios de comunicación. Las grandes corporaciones están conscientes de ello, por eso también invierten para resultados a largo plazo, y sin duda se asesoran por profesionales para comprar publicidad en los nuevos y tradicionales medios.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!