[Los Angeles, California, 25 de marzo 2023 ] La empresa estadounidense Five Points Trading Corp., especialista en la producción bio-fertilizantes, alimentos y bebidas, incursionará en el sector de agroturismo con una inversión inicial de 1 millón 500 mil dólares en El Salvador que generará 200 empleos directos.

Luis Castillo, CEO y director general de Five Points Trading Corp, detalló que esta expansión de servicios de su empresa se desarrollará por fases.

La primera que ya está finalizada, fue preparar las locaciones donde se iniciará el proyecto, para lo cual se dispone de terrenos ubicados en Jujutla, Departamento Ahuachapán, y en Los Naranjos, Departamento de Sonsonate, donde se ofrecerá recorridos a una hacienda, fincas de cafetales y cacao que tiene la compañía en El Salvador. En total son 140 manzanas de tierra con las que se cuentan para arrancar el proyecto.

La segunda fase consistirá en la construcción de las edificaciones para alojar a los turistas, y la adquisición de terrenos en el litoral salvadoreño para ofrecer turismo de montaña y de playa.

La tercera fase será la implementación de una ruta agroturistica a nivel nacional, donde se incluyen las fincas de café de la Zona Oriental, gracias a una alianza con productores cafetaleros del Departamento de San Miguel.

La cuarta fase consistiría en un proyecto de comercialización del café de pequeños y medianos productores, donde Five Points Trading Corp. sería un intermediario entre compradores en el extranjero y los cafetaleros salvadoreños, donde se incluirá recorridos turísticos a El Salvador para los potenciales compradores del grano.

“La idea es unir esas microempresas para juntar la mayor cantidad de producto de todos ellos, y comercializarlo por lotes. Porque sin una unión es imposible que los pequeños puedan competir y cumplir las cantidades demandas por las grandes multinacionales”, explicó el Ceo de Five Points Trading Corp.

Luis Castillo también destacó que en la actualidad al unir el café que producen los pequeños y medianos productores se cumplen las cantidades mínimas demandas por las grandes compañías.

“Hace unos años, era imposible hablar de ésto, pero los cafetaleros han invertido mucho en cultivo, en parte beneficiados por un alza del precio del grano a nivel internacional, y gracias a las nuevas políticas de apoyo para el sector del gobierno del Presidente Nayib Bukele. La producción salvadoreña se encamina a suplir la demanda”, aseveró.

Five Points Trading Corp. tiene planificado que la cantidad mínima estimada para iniciar la comercialización del café de los pequeños y medianos productores será de 30 mil quintales en el primer año. Y la meta de la empresa es llegar a producir 300 manzanas de cafés especiales.


Según datos del Concejo Salvadoreño del Café (CSC), El Salvador cosechó 922.040 quintales durante el periódo de 2021–2022.

Castillo afirmó que para reforzar el proyecto, la compañía ha iniciado conversaciones con el Banco de Fomento Agropecuario de El Salvador (BFA) para aprovechar las líneas crediticias que la entidad ha puesto a disposición de empresarios salvadoreños residentes en el extranjero.

El Ceo de Five Points Trading Corp. tuvo esta semana una reunión con el asesor del presidente del Banco de Fomento Agropecuario en Estados Unidos, Henry Salgado, durante una visita realizada a Los Ángeles, California, donde se reunió con organizaciones comunitarias y empresariales de salvadoreños.

Durante la reunión sostenida entre Castillo y Salgado, el asesor afirmó que el Banco de Fomento Agropecuario tiene varias líneas crediticias para los salvadoreños residentes en el extranjero como créditos para consumo personal, bienes raíces y proyectos empresariales.

De izquierda a derecha: el asesor del presidente del Banco de Fomento Agropecuario en Estados Unidos, Henry
Salgado y Luis Castillo, CEO y director general de Five Points Trading Corp durante una reunión sostenida en
Los Angeles, California. FOTO/Media Film Productions

Salgado dijo que estos préstamos están a disposición de los salvadoreños en los llamado quioscos informativos que tiene el BFA en los siguientes consulados salvadoreños de Estados Unidos: Los Angeles, California; Houston, Texas; Charlotte, Carolina del Norte; Silver Spring, Maryland y Duluth, Georgia.

Salgado fue invitado por Castillo a una visita de campo a la ciudad de Terra Bella, California, para que conociera el trabajo que Five Points Trading Corp. realiza con agricultores, productores y empresarios agroindustriales.

Durante ese recorrido se incluyó una reunión con representantes de la empresa distribuidora de maquinaria agrícola, Gomez Harvesting Inc & Gomez Machinery Leasing LLC.

Salgado expresó la admiración que le generó como la compañía de un salvadoreño radicado en Estados Unidos se desarrolla en territorio estadounidense, y que tenga presencia en México, Nicaragua, El Salvador y Colombia.

Castillo afirmó que para que el sector agrícola y agroindustrial salvadoreño se desarrollé necesita financiamiento. Y el financiamiento ofrecido por el BFA para los connacionales residentes en el extranjero se convierte en una herramienta financiera idónea para que puedan concretarse sus sueños en El Salvador.

Salgado enfatizó que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele y el BFA tienen como prioridad trabajar de la mano con los salvadoreños que residen en el extranjero.

Acerca de Five Points Trading Corp


Five Points Trading Corp. proporciona a los consumidores productos innovadores y con altos estándares de calidad que ayudan a mejorar los suelos agrícolas.

La compañía con sede en Los Angeles, California, Estados Unidos, está comprometida en aportar para mejorar la calidad de vida de las personas, el entorno con el que se relaciona y la protección del medio ambiente.

Five Points Trading Corp. posee prestigiosas y rigurosas certificaciones como las certificaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), CDF y OMRI, entre otras.

Fue fundada en el año 2007 por Luis Castillo, empresario salvadoreño que funge a la fecha como su director general.

La empresa tiene presencia en Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Five Points Trading Corp. también tiene una línea de productos agrícolas, llamada NUTRI-GREEN CROP SOLUTIONS bajo la cual se comercializan Nutri-Green Crop Solution soil, Nutri-Green Crop algas hidrosolubles, Nutri-Green Tri-humic 6%, Nutri-Green Crop hidroxido de calcio.




Web: www.fivepointtrading.com
Tel. (818) 973-2717
Mail: info@fivepointtrading.com
Dirección: 5850 Canoga Ave 4th
Floor, Woodland Hills, CA 91367

Acerca de Banco de Fomento Agropecuario

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) se creó en El Salvador como una institución oficial de crédito, donde participan el Estado y el sector privado a través de las asociaciones cooperativas y las sociedades cooperativas agropecuarias, las asociaciones gremiales agropecuarias y las asociaciones profesionales del sector.

El BFA inició sus operaciones el 4 de mayo de 1973. En la actualidad tiene 45 centros de servicio en todo el territorio salvadoreño.

Además , cuenta con quioscos informativos en Los Angeles, California; Houston, Texas; Charlotte, Carolina del Norte; Silver Spring, Maryland y Duluth, Georgia.




Información de contacto:
Web: www.bfa.gob.sv
Tel. (503) 2241 – 0930
Mail: servicioalcliente@bfa.gob.sv
Dirección: Kilómetro 10 ½ Carretera al Puerto de La Libertad, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.


Translate »

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!