Los estudios detallan que los sistemas de IT, en especial los datacenter, son los responsables del 2% del consumo energético. Según investigaciones de entre los inquilinos de los centros de datos se tiene puesta la mira en los servidores, como lo mayores comilones de megavatios aunque impresoras, ups, computadoras, plantas eléctricas, aires acondicionado y otros dispositivos ponen su cuota.

En 1996, el consumo de energía de los servidores representaba un gasto de alrededor de 100.000 millones de dólares, estas cifras conforme han pasado los años se han incrementado, y  para 2011 la factura eléctrica alcanza los 250.000 millones de dólares.

Las cifras detallan que en 1996 la cantidad de servidores era inferior a los 5 millones. En 2011 se aproximó a los 40 millones, una situación que puso a pensar a las grandes compañías sobre el suministro de energía para mantenerlos en funcionamiento, y las nuevas instalaciones que los deberán de albergar

Las empresas que se adelantan a las predicciones futuras buscan implementar estrategias y mecanismos que les permitan optimizar el consumo de energía eléctrica. Ejemplos los hay en el primer mundo,  algunas han acaparado titulares de prensa como los gigantes Google y Facebook con los proyectos desarrollados en Green IT.

En el caso de la empresa dueña del buscador más famoso del planeta, desde hace 10 años implementa políticas de reducción de consumo energético en su centro de datos, en particular con sus servidores, presume de ser uno de los mejores en sustentabilidad porque la ingesta de energía es cinco veces menor en comparación de los data center tradicionales. Google incluso tiene sus sedes cerca de centrales hidráulicas para aprovechar mejor los recursos.

Facebook la red social más importante del planeta también se ufana ante sus usuarios y el mundo entero que sus centros de datos tienen un ahorro de electricidad no menor a un 80% por ciento, gracias a que tienen un software que monitoriza el consumo de sus servidores y administra su encendido y apagado de forma automática, según lo requieran las circunstancias.

En esa búsqueda de ahorro en el consumo de energía, Facebook construyó su centro de información en Lulea, Suecia,  por su clima frío que ayudará a mantener la temperatura de sus servidores y porque tiene acceso a centrales hidroeléctricas. Esta nueva sede de la red social consiste de tres edificios en un espacio que mide los 28,000 metros cuadrados fue inaugurada en el año 2014.

Los proveedores de productos y servicios del mundo IT, ni lentos ni perezosos han venido trabajando en productos y servicios tecnológicos para suplir y orientar a las  organizaciones en su necesidad y afán de reducir consumo de energía y, por ende, ahorrar costos.

Translate »

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!